Somos Panas Colombia

Un experimento social encaminado a desestimular los mensajes de discriminación que circulan a diario en redes sociales y en los entornos cotidianos en contra de los refugiados y migrantes venezolanos.
Local Integration

Somos Panas Colombia

Un experimento social encaminado a desestimular los mensajes de discriminación que circulan a diario en redes sociales y en los entornos cotidianos en contra de los refugiados y migrantes venezolanos.
Children seated in a sofa.

The project in brief

Implemented by

Caracol Televisión

Country

Colombia

Duration

El proyecto comenzó en Diciembre de 2017.

La fase #2 de Somos Panas Colombia (en alianza con Caracol) se pondrá en marcha mediante una campaña basada 4 mitos/estereotipos que se han identificado, presentarlos y cuestionarlos.

Description

Uno de los productos de Somos Panas Colombia, fue un ejercicio de creación colectiva entre aliados, para desarrollar un experimento social encaminado a desestimular los mensajes de discriminación que circulan a diario en redes sociales y en los entornos cotidianos en contra de la población venezolana y promover la solidaridad, especialmente hacia los niños, niñas y adolescentes.

Project aims 

  1. Reducir las manifestaciones de xenofobia hacia los refugiados y migrantes venezolanos.
  2. Promover la empatía y la solidaridad entre colombianos y venezolanos.
  3. Generar información útil para la población vulnerable refugiada y migrante proveniente de Venezuela.

 

VIDEO: Experimento social: ¿Ellos entenderán que la xenofobia no es un juego? | Caracol TV

*Video with English subtitles (Social experiment: Will they understand that xenophobia is not a game?)

 

Resources used 

Somos Panas Colombia, es un ejemplo de la potencia que tienen las alianzas entre organizaciones que pertenecen a distintos sectores y que desde su experiencia aportan a una misma causa y se encaminan hacia un impacto positivo.

Unir fuerzas significó poner en común el potencial de cada aliado para ampliar el impacto:

  • ACNUR y Save The Children aportaron su experiencia en el trabajo con refugiados y migrantes, y en la labor específica de protección de niños/as.
  • Caracol Televisión contribuyó con su experiencia en comunicación y producción audiovisual y con su capacidad de difusión masiva de un mensaje.

Partners

  • ACNUR
  • Save The Children
  • Caracol Televisión

Results of the Good Practice 

  • Se evidenció con claridad su valentía para proteger, respetar y generar tanto empatía como solidaridad con otros/as niños/as, y para concentrarse en el valor de las personas, en lo que los/as une, en lo que pueden compartir y no en lo que les han dicho o han oído que los/as separa.
  • Se demostró que los niños y las niñas pueden ser miembros activos/as en la sociedad, motores de cambio y un canal potente de comunicación.
  • Se logró un mayor impacto, porque la campaña llegó a personas que creen en Caracol Televisión.
  • La participación de Caracol Televisión no solo posibilitó que el mensaje se difundiera en medios digitales sino en televisión en horario prime alcanzando una amplia cobertura de sintonía. Por ejemplo, en dos meses entre junio y agosto de 2018 el alcance total fue de 35,089,682 personas. Lo anterior, posibilitó que el mensaje fuera masivo.

How the project meets the GCR Objectives

Objetivo número 1 del Pacto Mundial sobre Refugiados: Nuestras actividades se centran en aliviar las presiones sobre los países anfitriones.

Message to fight Xenophobia from project.

Submitted by: 

Juliana Márquez Mancini, Coordinadora de Sostenibilidad y Sinergias, Caracol Televisión